Off

En este nuevo post, toca hablar de Vitoria-Gasteiz, en concreto, vamos a hablar de uno de los barrios que componen esta maravillosa ciudad, toca hablar de la Almendra Medieval, Casco Viejo “casco”, la zona vieja entre mucho de los nombre con los que se conoce al primer barrio de Vitoria-Gasteiz.

La “Almendra” Medieval de Vitoria-Gasteiz

La Almendra medieval de Vitoria, fueron las primeras calles sobre las que se empezó a construir la actual ciudad de Vitoria-Gasteiz. El nombre de almendra se le da por la forma de almendra que tienen sus calles vistas desde el aire.

Mapa Almendra medieval Vitoriagasteiz

Estas calles que componen la actual Almendra Medieval, eran las antiguas calles de la ciudad de Vitoria, fundada por Sancho VI de Navarra en 1181, Vitoria era una ciudad amurallada que según fue creciendo por fuera de la murallas adquirió el nombre de Vitoria-Gasteiz llamando Gasteiz a la parte de la ciudad que crecía en la colina fuera de la muralla, terminando por llamarse la ciudad con su nombre y apellido Vitoria-Gasteiz.

Plaza de la Virgen Blanca

Vamos a empezar el paseo por la Almendra Medieval por una zona emblemática y punto de encuentro de la ciudad, la Plaza de la Virgen Blanca. Esta maravillosa plaza se encuentra entre la zona de ensanche y la Almendra Medieval y en su centro está el monumento de la Batalla de Vitoria, en la guerra de la independencia.

virgen-blanca-vitoria-Gasteiz

Desde la Plaza de la Virgen Blanca salen las calles que componen la Almendra Medieval, vamos a empezar por orden, la primera calle que tenemos es la Herrería, subiendo hacia arriba está la calle Zapatería y por último encontramos la calle Correría, como vemos, todas las calles tienen nombre de antiguos gremios que desempeñaban sus trabajos en estas calles. Y todas estas calles tienen un final en un mismo punto, la Catedral de Santa María.

 

Si miramos al frente de la Plaza de la Virgen Blanca, nos encontramos con la balconada de la Virgen Blanca, un lugar emblemático para los vitorianos y vitorianas ya que desde allí se celebran y dan comienzo las fiestas de la ciudad y se festejan también los éxitos deportivos de los equipos de Vitoria-Gasteiz.

Balconada Vitoria-Gasteiz celedon

La parte trasera de la balconada es la otra parte de la zona vieja de la ciudad, es ahí donde tenemos grandes monumentos arquitectónicos como la Plaza del machete o grandes edificios históricos que luego hablaremos sobre ellos.

Los Arquillos

Antes de adentrarnos más en la Almendra, nos vamos a detener en los Arquillos, una obra de arquitectura del siglo XVIII del arquitecto Olaguibel que sirvió para salvar la diferencia de altura que había entre la parte vieja de la ciudad y la parte nueva, gracias a edificios escalonados que permitieron salvar esta barrera de altura.

Los arquillos Vitoria-gasteiz

Más información sobre LOS ARQUILLOS

La Plaza del Machete

Tras los Arquillos se ubica gran parte de la Almendra Medieval de Vitoria-Gasteiz, lo primero que vamos a encontrar es la Plaza del Machete o Plaza de los Bueyes como se conocía en el siglo XVIII por el mercado que allí se celebraba. Luego pasó a llamarse Plaza del Machete, su origen es un machete que aún se puede ver en la plaza con el que juraba cargo los miembros del ayuntamiento bajo amenaza de cortar la cabeza de no cumplir con su palabra.

Plaza Machete Vitoria-Gasteiz

La Plaza del Machete de Vitoria-Gasteiz es una auténtica obra de arquitectura digna de visitar y contemplar.

De esta plaza hacia arriba salen el resto de calles que forman el Casco Histórico de Vitoria-Gasteiz.

Las alturas de la “Almendra”

Montehermoso

En la parte superior de la Almendra se ubica uno de los edificios históricos de la ciudad, Montehermoso, un edificio que en la actualidad es un museo y una zona de eventos, pero que tiene mucha historia.

Ha sido un edificio por el que han pasado personajes con mucho peso histórico como José Bonaparte, Felipe V.

También en este edificio se encuentra el antiguo depósito de agua que servía como suministro para la ciudad.

Montehermoso Vitoria-Gasteiz

Información cultural Montehermoso

Palacio de Escoriaza-Esquivel

Un poco más avanzada la calle tenemos otro edificio histórico de Vitoria-Gasteiz, se trata de Palacio de Escoriaza-Esquivel, un edificación renacentista de las más importantes del País Vasco. Un edificio ubicado frente a una plaza sobre ls que resalta la fachada de este espectacular edificio.

El final de esta calle, llega también como el resto de calles a la Catedral de Santa María.

Escoriaza esquivel Vitoria-gasteiz
La Cuchillería

Pasemos ahora a otra calle de la Almendra de Vitoria-Gasteiz, la calle Cuchillería, otra calle que recibe el nombre de un oficio de antaño y que a día de hoy se caracteriza por ser una de las calles que mayor afluencia tiene de gente los fines de semana. Una calle que en la actualidad tiene y en años atrás se ha caracterizado por ser la calle de “poteo” por excelencia de la ciudad. Pero eso mejor lo dejamos para otro post.

En esta calle el edificio más emblemático que podemos encontrar es la Casa Del Cordón, un edificio que recibe este nombre por el un característico cordón de piedra situado en uno de los arcos de la entrada.

Casa del cordon vitoria-gasteiz

Este emblemático edificio también tiene mucha historia e ilustres huéspedes que han pasado por el, Felipe el Hermoso y su esposa Juana la Loca han sido dos de estos huéspedes y Adriano VI fue nombrado Papa estando hospedado en este edificio.

La calle continúa como el resto de calles hasta llegar otra vez a la Catedral, pero en mitad de  la misma encontramos el museo Bibat, actualmente alberga el museo de Heraclio Fournier y el museo de Arqueología.

Más información BIBAT

La Plaza de la Bullería

La Plaza de la Bullería es el final de la calle Cuchillería y Correría, un lugar histórico en el que se encuentra el edificio más antiguo de Vitoria-Gasteiz, la Torre de los Anda, y seguramente el edificio más representativo y espectacular de la ciudad, el Portalón, que en la actualidad es un restaurante pero que años atrás sirvió como posada y caballerizas de los mercaderes que llegaban a la vieja ciudad de Vitoria.

portalon vitoria-gasteiz

El resto de calles que forman el casco histórico son la Pintorería y Nueva Dentro antigua Judería, que recibía este nombre ya que por los siglos XII al XIV habitaban allí los judíos de la ciudad y  por último tenemos la calle Nueva fuera.

La muralla

No hay que olvidarse de nombrar ni de visitar la murallas que protegía la antigua ciudad y que hoy en día queda en alguno de sus tramos tal cual estaba en la época y nos dan la posibilidad de visitar con visitas guiadas.

Muralla vitoria gasteiz

 

La Catedral de Santa María

La Almendra Medieval La corona en la parte más alta de la ciudad la emblemática Catedral de Santa María, sobre la que grande escritores como Ken Follet se han inspirado para escribir sus novelas. La catedral daría para otro capítulo sobre el que escribiremos en próximos post en nuestro blog.

catedral-santa-maria-vitoria-01

Más sobre Catedral Santa María