Off

Fiestas Vitoria-Gasteiz 2016

Entramos en el mes de agosto, un mes muy especial en nuestra ciudad ya que se celebran las fiestas en honor a la Virgen Blanca.

Como cada año las fiestas comienzan el día 4 de agosto y se alargan hasta el día 9, seis días de fiesta, en los que los vitorianos, las vitorianas y los visitantes de la ciudad salen a la calle a animar y a divertirse, siempre acompañados por las múltiples Cuadrillas de “Blusas y Neskas” que abarrotan la ciudad acompañados por la música de sus charangas.

Día 4

Como viene siendo costumbre, el inicio de las fiestas lo marca Celedón, un muñeco que llega volando con su paraguas a la plaza de la Virgen Blanca tras el lanzamiento del chupinazo a las 6:00 de la tarde del día 4 de agosto. Celedón recuerda a un aldeano de Zalduendo, un pueblo próximo a Vitoria-Gasteiz, que cada año se acercaba a las fiesta de la Virgen Blanca y animaba las calles de Vitoria-Gasteiz.

Celedón balconada

Hoy en día la figura de este señor se ha convertido en la imagen de las fiestas de la ciudad y es el propio Celedón el que tras bajar del cielo y convertirse en humano felicita las fiestas a todos y da comienzo a las mismas.

Una vez que Celedón da comienzo a las fiestas son múltiples las actividades que se podrán realizar por toda la ciudad, conciertos, actividades para los niños, campeonatos, concursos gastronómicos, espectáculos, ferias….

Para comenzar tendrá lugar la popular procesión del Rosario de los faroles, el mismo día 4 a las 22:00 por las calles céntricas de la ciudad, una procesión solemne de luz y cristal que llenará las calles de Vitoria-Gasteiz de gente, tanto en la misma procesión como en el público.

Procesión de los Faroles

Información Museo de los Faroles

Día 5

El día 5 es el más intenso de todos, es el que da nombre a estas fiestas, es el día de la Blanca y son múltiples los actos que hay durante este día.

La jornada comienza con otra procesión que llena las calles de la ciudad, a las 7:00 de la mañana tiene lugar el tradicional Rosario de la Aurora, una procesión que da inicio al día y son multitud de ciudadanos los que salen para formar parte de ella.

Durante el transcurso del día los blusas empiezan a salir con sus respectivas cuadrillas para animar las calles de Vitoria-Gasteiz, cantando y bailando al son de sus charangas.

Durante toda la mañana van pasando de una cuadrilla en una para hacer sus respectivas ofrendas en forma de flores y bailes tradicionales a la Virgen Blanca.

El resto de la jornada estará repleta de actividades para todos los públicos y en todas las esquinas de la ciudad.

En la plaza de toros todas las mañana a las 10:30 habrá suelta de vaquilla para los más atrevidos.

Por el centro de la ciudad será la Comparsa de Gigantes, Cabezudos, Caballos y Sotas los que animarán las calles con su música y sus bailes.

gigantes y cabezudos vitoria

En el parque del Prado los niños tendrán juegos para disfrutar de las fiestas.

Además como no, los conciertos y los espectáculos no pueden fallar en unas fiestas como estas, los conciertos más importantes como otros años tendrán lugar en la Plaza de los Fueros, pero no será el único escenario, la Plaza del Machete, las Txosnas, la Plaza Nueva o la Plaza del Arca contarán también con multitud de espectáculos.

 

Folleto informativo completo La Blanca 2016

Conciertos:

4 de agosto, jueves: Izal. Plaza de los Fueros

5 de agosto, viernes: Dvicio. Plaza de los Fueros

5 de agosto, viernes: Izaki Gardenak. Plaza del Machete

6 de agosto, sábado: Esne Beltza. Plaza de los Fueros

6 de agosto, sábado: Gontzal Mendibil. Plaza del Machete

7 de agosto, domingo: Reincidentes. Plaza de los Fueros

7 de agosto, domingo: Sorkun. Plaza del Machete

8 de agosto, lunes: Celtas Cortos. Plaza de los Fueros

8 de agosto, lunes: Skakeitan. Plaza del Machete

 

Rincón del humor: 

Un momento para el descanso con monólogos de primer nivel en los Jardínes del Obispo Fernández de Pierola detrás de la Catedral nueva de Vitoria-Gasteiz.

 

5 de agosto, viernes: Jon Plazaola, Gorka Aguinagalde y Salva Reina

6 de agosto, sábado: Luis Larrodera

7 de agosto, domingo: José Corbacho y Oswaldo Digón

8 de agosto, lunes: Joseba Usabiaga y José Cruz Gurrutxaga

9 de agosto, martes: Riki López

 

Habrá también lugar para el deporte tradicional vasco, la Plaza de los Fueros tendrá competiciones de Herri Kirolak, deporte tradicional vasco por las mañanas y partidos de pelota mano por la tarde. Y como no, en el frontón de Ogueta se celebrará un año más el tradicional torneo de la feria de La Blanca, que traerá a los mejores pelotaris del momento.

Más información Torneo La Blanca 2016