Off

Hace unas semanas atrás recorrimos los principales museos de Vitoria-Gasteiz, en este nuevo viaje vamos a recorrer algún monumento que se encuentran por la ciudad.

Vamos a hacer un recorrido por el museo callejero que podemos encontrar en Vitoria-Gasteiz, contando cuales son sus principales esculturas y que representan.

Para comenzar nuestro viaje nos vamos a ubicar en un punto céntrico y emblemático de la ciudad, la Plaza de la Virgen Blanca, este será el punto de partida de nuestro viaje.

 

Monumento a la Batalla de Vitoria:

 

Monumento Virgen Blanca Vitoria

Es quizás el monumento más emblemático y el más fotografiado de la ciudad, ubicado en la Plaza de la Virgen Blanca, es un monumento que representa la victoria en la Guerra de la Independencia. Este monumento fue inaugurado en 1917.

Es un gran monumento de unos 17 metros de altura en el que se representa perfectamente en tres alturas como fue la Batalla en la que se venció al ejército francés de José Bonaparte.

La parte superior del monumento representa la victoria en la batalla, un hombre desnudo con cadenas en las manos representando la libertad, también se puede ver un león con un águila (símbolo de las tropas Napoleónicas) entre sus garras, como símbolo de victoria sobre los franceses.

Monumento batalla Vitoria

 

La parte intermedia, representa parte de la batalla, en la que se puede ver como un ejército, de diferente nacionalidades dirigido por el General Duque de Wellington planta cara al ejército francés. El ejército francés se representa con un cañón vencido bajo las patas de un caballo.

En cada esquina se guarda un lugar a cada una de las nacionalidades que participó en la batalla, España, Portugal, Gran Bretaña y Alemania, representando cada nacionalidad con sus escudos.

La parte inferior del monumento, guarda un sitio para el resultado final de la Batalla, se puede ver como la ciudadanía de Vitoria, recibe al General Miguel Ricardo de Álava saludando al pueblo sobre su caballo y con la espada en alto.

 

Monumento de La Mirada:

 

monumento la mirada vitoria

Situado detrás del monumento a la Batalla de Vitoria, encontramos otro monumento típico de la ciudad, La Mirada, pese a que en Vitoria-Gasteiz se conoce bajo otro nombre (tendréis que venir para saberlo), es un lugar de encuentro para gran parte de los vitorianos.

Se instaló en 1992 y es obra del escultor Agustín Ibarrola, esta obra fue cedida por la Caja Vital al ayuntamiento de la ciudad por los 140 años de colaboración entre las dos instituciones.

 

Monumento Plaza de los Fueros:

 

La Plaza de los Fueros es sin duda un lugar especial y emblemático de la ciudad, ubicada en una parte estratégica de la ciudad ya que se encuentra en el ensanche de la misma.

 

Monumento plaza Fueros vitoria

Es un lugar de encuentro y donde se celebran muchos eventos de la ciudad, conciertos, deportes rurales, ferias… pero esta plaza, merece una mención a parte, que la dedicaremos en otro post.

En la PLaza de los Fueros, y hablando de los monumentos, encontramos una escultura de Eduardo Chillida conmemorativa por los Fueros Vascos.

Situada en un laberinto de piedra, se ubica esta obra de unos 4000 Kg de peso y dos metros de altura.

Monumento chillida vitoria

Más información Eduardo Chillida

Monumento de “El Caminante”:

 

Monumento caminante vitoria

 

Es otro de los monumentos más fotografiados de Vitoria-Gasteiz, una escultura de bronce de un hombre delgado, de unos tres metros y medio de altura , representa a un caminante que llega a Vitoria-Gasteiz y que decide quedarse por lo que le asombra la ciudad. Creada en 1985 por el artista Juan José Eguizábal, es un atractivo para los turistas que no dudan en fotografiarse con el joven delgado.

La escultura se encuentra además a escasos metros de nuestro hotel.

 

Monumento a Wynton Marsalis:

 

Monumento Wynton marsalis vitoria

Es una escultura dedicada al artista Wynton Marsalis, un mítico trompetista de Jazz  al que la ciudad de Vitoria-Gasteiz quiso reconocer colocando un escultura suya en el Parque de la Florida, esta obra realizada por el escultor local Koko Rico, es la única obra a nivel nacional dedicada a un músico de jazz.

Este gran artista de Jazz compuso una canción con la que quería agradecer a la ciudad y en especial  al Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz, su entrega por el Jazz, la canción con el nombre  “La Vitoria Suite” es una muestra de afecto que hay entre la ciudad y el compositor.

 

Monumento de “Celedón”:

 

 

Monumento celedón vitoria

 

Celedón es un personaje muy querido por todos los vitorianos y vitorianas, es el emblema de la ciudad y el personaje central de la fiestas de Vitoria-Gasteiz.

El día 4 de agosto este personaje baja de los cielos de Vitoria-Gasteiz para dar comienzo a las fiestas de la Virgen Blanca, representa a un aldeano de Zalduendo, que llegaba a Vitoria por sus fiestas y que animaba sin parar el ambiente de la ciudad. De ahí en 1957 surgió la idea de crear este personaje que se ha convertido en icono de la ciudad.

Su estatua se encuentra ubicada en el balcón de La Virgen Blanca, desde donde el propio Celedón de comienzo a las fiestas de la ciudad.

 

Monumento a Ken Follet:

 

monumento ken follet vitoria

 

Es un monumento en honor al escritor Ken Follet, el cual escribió “Un mundo sin fin“, la secuela de “Los pilares de la Tierra” una novela en la que se basaba en la Catedral de Santa María  de Vitoria para contar la historia.

La ciudad de Vitoria-Gasteiz rindió homenaje al escritor haciéndole una escultura de bronce de él mismo a tamaño natural.

La estatua se encuentra situada en la Plaza de las Bullerías en los aledaños de la Catedral de Santa María y es obra del escultor Casto Solano.

Más información KEN FOLLET

Estos son parte de los monumentos que podréis ver por la ciudad, quedan muchos más por presentar pero se quedará para otros post.