Off

De paseo por Vitoria-Gasteiz, podemos encontrar rincones y fachadas de edificios que se han reformado para crear verdaderas obras de arte, es lo que se conoce como los murales de Vitoria-Gasteiz, obras de arte creadas por ciudadanos y artistas de la ciudad que han convertido rincones tristes en lugares llenos de color y alegría.

Actualmente, en Vitoria-Gasteiz podemos encontrar 16 murales repartidos en diferentes edificios de la ciudad, la gran mayoría de estos murales, 12 para ser más exactos, están ubicados en la Almendra medieval de la ciudad, los otros 4 murales restantes se encuentran en el barrio de Zaramaga.

Se organizan visitas guiadas para conocer la historia y el significado e todos estos murales.

Visitas guiadas a los murales de Vitoria-Gasteiz

 

Murales de la Almendra Medieval

 

Como hemos comentado anteriormente el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz cuenta con 12 murales repartidos por diferentes fachadas de la ciudad, vamos a hacer un recorrido por ellos conociendo parte de sus curiosidades.

 

Al hilo del tiempo

mural vitoria hilos

Fue el primer mural que se creó en la ciudad, ubicado en una plaza espectacular de la ciudad, la Plaza de las Bullerías, representa lo que en la época medieval fue la plaza, un mercado de telas y paños.

 

Continentes

 

murales vitoria continentes

Es el resultado de restauración de un edificio gris que es un colegio y un hogar de acogida situado en el cantón de Santa María, el mural de este edificio lo componen diferente animales del mundo que representan la diversidad cultural del barrio.

 

El triunfo de Vitoria

 

El triunfo mural vitoria

En la calle Santa María podemos encontrar este tercer mural que se inspira en un famoso cuadro llamado “El Tramposo” en el que se representa a la dama Vitoria, jugando a las cartas con un tramposo que presume además enseñando sus cartas, una sirvienta, fiel a la dama se entera de las trampas y avisa a su señora de las malas intenciones del varón.

 

Cubierto de cielo y estrellas

 

Mural cielo estrellas vitoria

El mural del amor se encuentra en la calle Pintorería, en él se representa el amor, un amor pasional lleno de cielo y estrellas. El objetivo de este mural es crear en todo aquel que lo mire sentirse en la piel de cualquiera de los dos personajes que forman este mural.

 

La noche más corta

 

noche san juan mural vitoria

Este mural se encuentra ubicado en un lugar privilegiado de Vitoria-Gasteiz, los jardines de la muralla de la ciudad alberga este fantástico mural, que representa la fiesta pagana de la noche de San Juan, con las hogueras, la fiesta y el desenfreno de la noche.

 

Eskuz Esku

 

Eskuz esku mural vitoria

Este mural son tres murales en uno, unidos entre ellos por la mano (esku en euskera) como herramienta principal para crear música, arte o trabajo, este mural define y representan la cultura, la música y la fiesta de la ciudad y en él podemos encontrar diferentes instrumentos y letras de canciones que hacen un guiño a la cultura de la ciudad.

La fachada en la que encontramos este mural se encuentra situado en el canto de las carnicerías y vas desde la calle Herrería hasta la Zapatería.

 

¿Qué haremos con lo que sabemos?

 

Que_haremos_con_lo_que_sabemos_murales_vitoria

Este mural surge en el momento que Vitoria-Gasteiz fue galardonada con el premio de Green Capital, representa el entorno verde que nos rodea, planteando la pregunta de ¿Qué haremos con lo que sabemos?. Es decir, como manejaremos lo que hemos aprendido en siglos atrás y como usaremos el conocimiento para mejorar el medio ambiente.

Su ubicación se encuentra en la calle Francia, justo enfrente del museo Artium.

 

La luz de la esperanza

 

La luz de la esperanza mural vitoria

Por medio del color encontramos los problemas en tonos fríos y las soluciones

en tonos cálidos, viendo un futuro esperanzador que cambia la desigualdad y los estereotipos a la educación la justicia y el futuro esperanzador, todo esto representado con una imagen de una señora mayor rompiendo una cadena y progresa hacia la consciencia y la sabiduría.

Este mural lo encontremos en la calle Zapatería.

 

Somos agua somos arte

 

Mural situado en el centro cívico de Aldabe, este mural se centra en la importancia del agua como elemento fundamental del medio ambiente, también en este mural, que se encuentra ubicado en la puerta del teatro del centro cívico hace referencia al arte representado con un títere desde su construcción hasta su salto al escenario, convirtiéndose en una bailarina.

 

Erase una vez el voluntario

 

voluntario mural vitoria

Es un homenaje a los voluntarios, en especial a los voluntarios que han hecho posible el cambio de imagen de la ciudad de Vitoria, a eso voluntarios que han trabajado por mejorar el paisaje urbanístico de edificios de la ciudad.

 

Murales del barrio de Zaramaga

 

El barrio de Zaramaga cuenta actualmente con cuatro murales que están creando una ambiente y un cambio urbanístico importante es el barrio de Vitoria-Gasteiz

los murales que se encuentran en este barrio son.

 

No hay presente ni futuro sin memoria

 

Prensente sin futuro mural vitoria

Este mural fue el primero que se pintó en el barrio, representa la masacre que se vivió en Vitoria-Gasteiz el 3 de marzo de 1976 y se encuentra situado justo enfrente de la iglesia donde tuvieron lugar estos desastrosos hechos.

 

La cresta de la arruga

 

en-la-cresta-de-la-arruga-ruta-muralistica-por-vitoria

Es la mejor representación de este barrio obrero de Vitoria-Gasteiz, un barrio ocupado hace años por trabajadores llegados de todas las provincias de España en busca de un trabajo, en la actualidad el barrio lo ocupan eso trabajadores ya jubilados y este mural representa la historia y las vidas de estas personas.

 

Usted está aquí

usted esta aqui mural vitoria

Es también otro ejemplo que sirve para describir como es el barrio de Zaramaga, es un homenaje a aquellas personas que en su día decidieron dejar sus tierras para venir a Vitoria en busca de un futuro mejor y para construir una nueva Vitoria-Gasteiz.